Carta del P. Jorge Dintilhac, fundador de la PUCP



A LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Deseo dirigirme a vosotros en esta oportunidad en que se discuten problemas universitarios, siguiendo la tradición de esta Casa en que el Rector ha llevado siempre su pensamiento sincero al corazón de los estudiantes.

Bien sabéis que en la Universidad Católica la relación entre las autoridades, los profesores y los alumnos, no es simplemente reglamentaria, sino la de una verdadera comunidad cultural. Nuestra universidad es, ante todo y sobre todo, una familia espiritual. Las puertas del rectorado han estado y están abiertas a todos los alumnos y hemos considerado como uno de los rasgos de este hogar el que tanto las autoridades como los catedráticos acojan con espíritu de compresión y simpatía, no sólo las justas reclamaciones de los alumnos, sino sus ideales y aspiraciones. El progreso de nuestra Institución y su vida misma están basadas en esta estrecha cooperación.

Nuestra universidad ha tenido que luchar no sólo contra la escasez de vocaciones docentes, sino contra la estrechez económica. A pesar de todo, no hemos omitido esfuerzo para servir al país y a la juventud, en la convicción de que, al lado de nuestro deber de dar a la patria profesionales de sólida formación integral, también teníamos el de mantener el sentido humanista de nuestro instituto, que le corresponde no sólo por su carácter de Universidad sino principalmente por su tradición católica.


Bien se que aún nos falta mucho por hacer. Para esta obra futura necesitamos mantener nuestro espíritu de trabajo de entusiasmo intelectual, de serenidad y de estrecha cooperación.

Cordialmente,

Vuestro Rector

Jorge Dintilhac, SS. CC.

Este mensaje dictado por el Fundador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, define el espíritu que supo infundir el Padre Jorge a la universidad, y que ha de perdurar. Por ello aparece sin fecha y vale para todos los tiempos (1)


(1) Cómo nació y se desarrolló la Universidad Católica del Perú: 30 años de vida (1917-1946) / por el Rvdo. Padre Jorge Dintilhac SS.CC. fundador y Rector de la Universidad. Lima: Lumen, [1946?]

Comentarios

Entradas populares