PRONUNCIAMIENTO


La Agrupación Universitaria Riva Agüero considera pertinente, ante el actual contexto que hoy enfrenta la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informar a la comunidad universitaria y opinión pública lo siguiente:

1. El plazo para que la PUCP adecúe su estatuto a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae vence el miércoles 18 de abril. De acuerdo a lo consultado a fuentes eclesiásticas, este es un plazo NO PRORROGABLE.

2. La Agrupación viene evaluando, en aras de informar a la comunidad universitaria, cuáles serían las consecuencias legales y/o académicas que AFECTARÍAN a los más de 18,000 estudiantes de la PUCP. Este documento, independiente y académico, será difundido a la brevedad posible.

3. Lamentamos la postura asumida, en los últimos días, por el equipo rectoral y algunos miembros de la Asamblea Universitaria. El error de condicionar la adecuación estatutaria al fin de los procesos judiciales referidos a los testamentos de Don José de la Riva Agüero estaría dando motivo para el legítimo retiro de los títulos canónicos usados por la Iglesia al fundar la universidad -Católica y, posteriormente, Pontificia -, lo cual significaría que de manera imprevista finalice la vida institucional de un centro educativo católico, de prestigio nacional e internacional, con 95 años de vida institucional.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad universitaria -especialmente a los estudiantes- para que se mantenga informada y preparada a fin de asumir los efectos que la no adecuación estatutaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú conllevaría en el desarrollo de su vida universitaria.

Pando
, 16 de Abril de 2012

Comentarios

  1. Pocas son las organizaciones que en el Perú llegan a los 100 años. En otras economías y países desarrollados, hay empresas e instituciones de larga data. En este proceso de consolidación y de permanencia en el tiempo resulta crucial la fidelidad a los principios, a la misión forjada por sus fundadores. Nadie puede pervivir en el tiempo si no muestra lealtad. Los principios no son un saludo a la bandera, son el eje institucional, el fundamento que permite mirar hacia adelante, conscientes del sentido que tiene el saber hacer lo que uno debe hacer. No se puede servir a dos señores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares