PRONUNCIAMIENTO


La Agrupación Universitaria Riva Agüero desea expresar a la comunidad universitaria y opinión pública lo siguiente:

1. RECHAZAMOS y DEPLORAMOS las últimas declaraciones ofrecidas por los representantes de la Federación de Estudiantes de la PUC (FEPUC). Como agrupación, recalcamos nuestro espíritu y finalidad institucional académica así como apostólica, pero, al tener entre nuestros miembros a estudiantes, debemos expresar que -así como muchos otros alumnos- NO nos sentimos representados por los órganos gremiales de la PUCP.

Cabe precisar que la actual Mesa Directiva de la FEPUC fue elegida con poco más de 2300 votos, siendo, efectivamente, una minoría frente a los más de 18000 estudiantes de pregrado[1]. En ese sentido, SOLICITAMOS a los medios de comunicación no incluir a toda la comunidad universitaria en las declaraciones y pronunciamientos emitidos por dicha organización.

2. RESPONSABILIZAMOS a la Mesa Directiva de la FEPUC de ser parte de la DESINFORMACIÓN y de la MALA INFORMACIÓN brindada a la comunidad universitaria sobre la situación general de la universidad en torno a la adecuación de sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae y los juicios por los bienes heredados de Don José de la Riva-Agüero, ya que estas son instancias con orígenes y fines disímiles.

A la fecha, no se ha manifestado NINGUNA VOLUNTAD por parte de la FEPUC para informar, de manera seria y oportuna, o conocer qué piensan sus ‘representados’. En la práctica, la FEPUC ha asumido su postura como la mayoritaria y ha utilizado recursos -propios para la representación de TODA la comunidad universitaria- para promoverla ante la opinión pública olvidando su casi nula legitimidad electoral.

3. SOLICITAMOS a nuestras autoridades universitarias que brinden de manera seria y responsable la información referente a los juicios en curso sobre los bienes heredados por Don José de la Riva-Agüero y Osma, ya que NO se discute la propiedad de estos –la titularidad siempre ha sido reconocida por el Arzobispado de Lima[2] a favor de la PUCP-, sino la fórmula administrativa condicional, que fue estipulada por VOLUNTAD del testador.

4. DIFERIMOS de los últimos pronunciamientos circulados, entre miembros de la comunidad universitaria, sobre la posición de la Iglesia Católica en lo referente a la homosexualidad: jamás ha existido ni existe en la Doctrina Social de la Iglesia, en el Catecismo de la Iglesia Católica o en su Magisterio, expresiones homofóbicas.

La Iglesia, como receptora y veladora de la verdad revelada por nuestro Señor Jesucristo, ha llevado, de manera pedagógica, un mensaje basado en la palabra de Dios y acorde a los principios fundamentales del Derecho Natural.

5. Finalmente, ante los rumores de un próximo fallo del Tribunal Constitucional sobre los juicios que originó la PUCP, hacemos un llamado a actuar como ciudadanos RESPONSABLES, demostrando nuestra confianza en las instituciones jurídicas del Estado Peruano, propias del sistema de gobierno democrático de nuestro país.


Comentarios

  1. Realmente, yo no se quien murio y nombro jefes a estos de la FEPUC que se creen representantes estuduantiles de todo aquel que estudia en la PUCP. Hace tiempo inclusive recuerdo que sin ninguna vergüenza disposieron que el Cadenal era "persona no grata", como si tuviesen ellos la anuencia de todos los alumnos para hablar a titulo de todos ellos.
    Mas recientemente, esta señorita, Bazán, acaso aspirante a ser la Camila Vallejo peruana, vierte un comentario a mi parecer salido de contexto y con el que no se a donde quiere llegar... ¿es que sera que para ella, el hecho de que el cardenal forme parte de una minoria (segun ella) le da licencia para que la minoria a la que ella pertenece pueda referirse a titulo de todos los estudiantes?

    ResponderEliminar
  2. Sea como fuere, la FEPUCP fue elegida democraticamente, si asi empiezan a desautorizar a las instituciones universitarias que representan en mayoria de votos efectuados como sera cuando llegue el cardenal... Esperemos que nunca suceda. AMEN

    ResponderEliminar
  3. si tanto les molesta, porqué no van y les tocan la puerta a los de la FEPUC? porque hayan votado o no, ustedes también son estudiantes federados. la convocatoria a elecciones es ABIERTA y FACULTATIVA quienes no votan saben que otros van a votar por ellos, así que es totalmente inconsistente que hablen de falta de legitimidad y democracia. sean serios por favor y la próxima vez que quieran desequilibrar o dejar mal a alguien, háganlo 1. por las razones correctas y 2. con ARGUMENTOS.

    ResponderEliminar
  4. Argumentos es lo que más le hace falta a la Fepuc y a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que nadie les toca la puerta a los de la FEPUC porque es en vano tratar de conversar con ellos dada su postura tomada. Tal vez me equivoque, pero creo que su postura es agresiva con quienes piensan diferente (no pluralidad).
    Y si bien es cierto, su eleccion es legitima (cumple con los requisitos electorales), tratar de hacer ver que ellos llevan el integro de la postura de los estudiantes de la universidad frente a los medios de comuncacion es una osadia.
    Al margen de todo, yo confio en que cada alumno de la universidad forme su opinion al respecto de la manera mas independiente y objetiva, que no se deje llevar por la marea como han venido haciendo algunos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que si estuvieran ustedes del otro lado, lo mismo dirían las demás agrupaciones de ustedes. Piensen un poco en lo ilógico que resulta no respetar instituciones democráticas como lo es la FEPUC (al final de cuentas, no ganaron con fraude y dentro del sistema de elecciones, verdad? Todos estamos de acuerdo con eso) y proponer acérrimamente que se respete las /instituciones democráticas base de nuestro sistema/ y sus fallos. Por favor, algo más de cabeza cuando se escriban estos manifiestos. Al final todos en la PUCP quedan como niños que pretenden jugar a ser políticos.

    Ah, yo tampoco voté por esa MD que ahora está en la Federación, pero no es que no me sienta representada, sino que me parece evidente que ninguna campaña electoral en la Universidad podrá llegar a los 18 000 alumnos votantes porque a 10 000 -por lo menos- de ellos simplemente no les interesa votar, ¿cómo puedes pedir representación de opiniones que no se dicen? Ustedes como agrupación política que son (a partir del sentido más literal y antiguo de la palabra) deberían saberlo. Si aún no lo saben y planean presentarse a elecciones, espero que tengan en cuenta que la gente va a reaccionar exactamente igual a como están reaccionando ustedes "no nos sentimos representados por AURA", porque nunca-jamás-les-va-a-interesar-a-todos. Finalmente, si se presentan... Mucha suerte, creo que la van a necesitar demasiado.

    ResponderEliminar
  7. De parte del alumnado, este grupo es el que más argumentos ha presentado, incluso invitó a los miembros de la FEPUCP a sostener un debate, pero al parecer estos últimos han hecho oídos sordos a la propuesta y han seguido repitiendo -de forma malcriada- su misma cantaleta a nombre de "todos los alumnos de la Pucp".

    Yo tampoco me sentiría representada por esa federación, ánimo muchachos de AURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que te contradiga, pero varios grupos quisieron tener un debate con AURA y estos últimos se negaron aludiendo a que ellos no son un grupo político, etc., cuando sus fines son claramente políticos. Y sus bases solo se sustentan en la vil falacia de mencionar a Jesús en todos sus pronunciamientos, debería de darles vergüenza usar el nombre de Dios para sus fines que ni siquiera están sustentados sino que responden a un seguir a ciegas como pequeños gregarios a autoridades que están profundamente equivocadas.

      Eliminar
  8. Pues si los de la FEPUC quieren jugar a las votaciones pues que empiecen a hablar a titulo propio (y que en todo caso hagan enfasis en mencionar que lo que dicen es unicamente lo que ellos dicen y nadie mas) en lugar de hacerlo a titulo de todos los estudiantes, porque los que votaron por ellos SI son una minoria. Yo no soy experto en politica ni nada por el estilo, pero creo que se nos estan imponiendo representantes estudiantiles de cierta forma, si hablamos de que tienen que haber esto y si los hay los escogieron unos pocos. La verdad, nunca he escuchado mucho acerca de las elecciones sobre la FEPUC, pero las veces que por ahi he visto a los candidatos, ninguno me ha convencido como para gastar minutos de mi tiempo en ir a algun anfora y votar por alguno de ellos. No señores de la FEPUC, ustedes NO son los representantes de todos los estudiantes. Dejense de creer los revolucionarios y supuestos defensores de esa "autonomía" que dicen defender.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo completamente con el hecho que se respete las instituciones democráticas tanto de dirección como de elección en nuestra universidad, pero que valor o peso puede tener la postura de un grupo infimo de personas que salieron elegidas con solo el 13% de votación, es decir existe un 87% que quizá no se sientan realmente representados por la actual FEPUC, quienes en todo este proceso entre Arzobispado y Rectorado se la han pasado emitiendo comunicados, saliendo en cuanto programa de tv para decir lo mismo: Respeto a la autonomía, CUANDO LA AUTONOMÍA NO ESTÁ EN RIESGO.

    ResponderEliminar
  10. Amigo amiga pero en el mismito catecismo de la Iglesia dice: Pag 422 "8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el
    acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y
    sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso."

    Pues es que yo no entiendo, mira eso me enseñaron de chiquito mis dos madres lesbianas me dijeron que era homofobia y esoty confundido.

    ResponderEliminar
  11. Estimados comentaristas,

    Gracias por su interés y comentarios. Deseamos precisar algunos detalles:

    1. Recomendamos no usar etiquetas o calificativos para referirnos a terceras personas. Esto no ayuda a un debate alturado.

    2. En ningún momento se ha intentado ‘desequilibrar’ o dejar ‘mal a alguien’. El pronunciamiento refleja la disconformidad al incluirse a todos los estudiantes en los pronunciamientos de la FEPUC, cuando, en la praxis, solo votaron por ellos 2300 estudiantes y la federación por alumno no es voluntaria, sino automática. Nadie cuestiona la existencia de la FEPUC como órgano gremial, sino el que ella pretenda atribuirse la representación de todos los alumnos cuando esto, por los motivos descritos, no responde a la realidad.

    3. Efectivamente, los alumnos, voten o no, se encuentran federados pero por una disposición estatutaria. ¿Esta disposición normativa se condice con la realidad? Tal vez esta inconformidad pueda ser recogida por las agrupaciones dedicadas a la labor gremial y puedan replantear esto para que quien así lo desee sea incluido y participe del gremio.

    4. Reconocemos la existencia de mecanismos formales de elección, pero estos resultan insuficientes para afirmar que la FEPUC representa a todos los ‘estudiantes PUCP’. La existencia y cumplimiento de requisitos formales no excluyen la posibilidad de que los alumnos puedan manifestarse como en este caso.

    5. Coincidimos con la necesidad de que los alumnos sean informados de manera objetiva y esa pudo haber sido la labor de la FEPUC: ofrecer una información completa y no parcializada para que los estudiantes puedan exigirles a sus Representantes Estudiantiles ante la Asamblea una representación eficaz en los órganos deliberativos de la universidad.

    6. La cita en mención no incita, por alguna parte, a la homofobia - entendiéndose esta como una aversión a los homosexuales-. Recomendamos la lectura de los siguientes textos: “Declaración ‘Persona humana’ sobre algunas cuestiones de ética sexual” y “Consideraciones para la respuesta católica a propuestas legislativas de no discriminación a homosexuales” de la Congregación de la Doctrina de la Fe, así como la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales”. De ninguno de estos textos se desprenden afirmaciones homofóbicas; por el contrario, se hace un llamado para acoger a estas personas, en la acción pastoral, con compresión y esperanza. De necesitar mayor información al respecto, pueden escribirnos a info@agrupacionrivaguero.org

    7. Finalmente, desmentimos que 'varios grupos' nos hayan invitado a debate. La invitación vino de una agrupación político - universitaria a la cual dejamos claro nuestros objetivos académicos y espirituales; sin embargo, hacemos recordar que nuestra invitación pública para la organización de un debate académico fue a la FEPUC, por su deber de ser un espacio de 'representación'. Asimismo, el semestre pasado tuvimos la intención de organizar uno, pero algunos miembros del equipo legal de la PUCP se excusaron por disponibilidad de tiempo.

    Nuevamente, gracias por su atención.

    Saludos,

    Agrupación Universitaria Riva Agüero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares