PRONUNCIAMIENTO No 05 - 2012


La Agrupación Universitaria Riva Agüero, fundada por miembros de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (ex PUCP), teniendo conocimiento de algunos hechos suscitados en la Asamblea Universitaria e informados del pronunciamiento expuesto por el mismo órgano administrativo en relación al Decreto emitido por la Secretaria de Estado de la Santa Sede, que retira los títulos de “Pontificia” y “Católica” de la denominación oficial de la universidad, expresa a la comunidad universitaria, a la sociedad y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.       Nos genera un razonable ánimo de rechazo los términos empleados para aludir a los documentos oficiales emitidos por la Santa Sede. Resulta incongruente que autoridades y alumnos miembros de la Asamblea Universitaria, pertenecientes a una universidad que dice ser católica, ‘deploren’ un decreto emitido bajo la autoridad del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI.

2.       En el mismo sentido, lamentamos la ausencia de honestidad y seriedad de parte de las autoridades de la ex PUCP al referir que nuestros esfuerzos y, directamente, nuestra Carta Pública a la Asamblea Universitaria respondan a un ‘pánico’ y ‘desinformación’ frente al ‘ataque’ del Vaticano.

3.       Es contrario a la verdad afirmar que la universidad se rige únicamente bajo la normativa nacional, desconociéndose deliberadamente la naturaleza jurídica con la que se originó al ser una institución de la Iglesia Católica, ya que la legislación internacional garantiza la aplicación conjunta del derecho canónico y la legislación nacional de cada país a las diversas instituciones de la Iglesia Católica.

4.       Con su actuación, la Asamblea Universitaria, y en consecuencia la ex PUCP, ha manifestado públicamente su renuncia a los valores católicos y a la misión apostólica por los que fue fundada, al traicionar la memoria de todas las personas que en 95 años de vida institucional dieron parte de su vida por construir una institución educativa superior al amparo de la Iglesia Católica y en servicio de la sociedad peruana.

5.       Por último, como organización hacemos un llamado a los miembros de la comunidad universitaria, de diversas generaciones, a tomar las medidas que consideren pertinentes para proteger sus intereses frente a esta errada decisión de la Asamblea Universitaria.


Pando, 23 de Julio de 2012

Comentarios

  1. "ha manifestado públicamente su renuncia a los valores católicos"
    ¿De donde sacas esto? ¿Que sabes tu de valores?
    Tendrás que probarlo.

    "al traicionar la memoria de todas las personas que en 95 años de vida institucional dieron parte de su vida"
    ¿Memoria?
    La acción o el resultado y no la memoria se triciona.
    ¿Dieron parte de su vida?
    Argumento falzamente hipócrita.
    Dios da y quita la vida.

    ¿En qué colegio estudias?
    ¿Cómo te llamas hijita?

    regresa al colegio niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué es entonces "deplorar" el decreto del actual Papa? ¿Qué significa hacer caso omiso a las reiteradas solicitudes de la Santa Sede respecto a la modificación de los estatutos? ¿Qué es desconocer el último plazo otorgado por la Iglesia para la adecuación? Mejor hubieran dicho que renunciaban a la "catolicidad" de la universidad, en vez de mantener el doble discurso de "somos católicos y queremos seguir siéndolo, pero no nos interesa las resoluciones de la Santa Sede".

      Eliminar
    2. Es increíble que todavía haya gente que cree que lo que hacen las autoridades de la EX-PUCP está bien. Es una vergüenza y por fin se está desenmascarando todo.
      Al principio le echaban la culpa de todo a Cipriani y pidieron la mediación de la Santa Sede. Llegó la Santa Sede, hizo su investigación (que no hizo más que confirmar lo que ya venía diciendo el Cardenal) y como no les gusta lo que han decidido, ahora se quitan la máscara y cual ladrones quieren robar una universidad a la Iglesia Católica.
      Un doble discurso impresionante y hasta infantil: Somos una Universidad Católica, pero no queremos regirnos por las enseñanzas de la Catolicidad... ¿pero qué es eso????? habráse visto semejante estupidez... ¿qué clase de abogados enseñan ahí que desconocen acuerdos y leyes?... Con razón está así el Perú, con esa clase de profesores que han formado alumnos por montones y que han egresado de esa Universidad. Muchos egresados de la ex-PUCP, lamentablemente están en los círculos de poder en nuestro país... con esa formación, en que no se enseña la verdad y se la niega y pisotea, ahora entiendo por qué estamos como estamos.

      Eliminar
  2. Dime, ¿vienes de un hogar católico/a? Supongo que sí. Pero entonces, si el Papa te dice que ya no puedes seguir diciendo que eres católico/a y que tienes que entregarle tu casa, ¿lo harías? Esta analogía tan burda es la que estás defendiendo. Según esa lógica, ningún católico del mundo tendría propiedad privada. El hecho de que uno sea católico significa que uno sigue la fe católica, no necesariamente que seas parte de la institución denominada "Iglesia Católica" y tengas que aceptar cualquier mandato que no tenga que ver con la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio esa analogía te parece correcta?, con todo respeto discrepo. Vamos punto por punto:
      1.- Sobre la prohibición de llamarse católico a uno mismo.- En tu ejemplo, lo más parecido se llama "excomunión", y se ha hecho muchas veces bajo fundamentos claros, por ejemplo tienes la excomunión de Martín Lutero. Claro que me puedo llamar a mi mismo como me venga en gana, pero si no sigo los preceptos dictados por la iglesia ¿podría llamarme católico?. Considero que no.
      2.- Sobre la entrega de la casa.- Nuevamente tu ejemplo omite, en mi opinión, un elemento fundamental, y es que si mi casa fue comprada con mi dinero, a título personal, ¿de que forma el Papa me la pediría?. En este caso no es así. Fuera de que aquí lo que piden es que se adecuen a una norma aplicable a TODAS las Universidades Católicas del mundo, en la cual las disposiciones son de carácter administrativo, los bienes en cuestión fueron donados por Don José de la Riva Agûero con una finalidad específica, y bajo ciertas condiciones.
      Considero que uno no puede tener los beneficios sin las obligaciones, aquí los mandatos lo que pedían era respetar la fe y ciertos principios, por lo que tampoco considero que sea un mandato cualquiera.

      Eliminar
    2. Hola, qué bueno que notes que la analogía refleja una lógica muy simple porque es la que están defendiendo. La PUCP no fue fundada por la iglesia sino por un iniciativa privada en la que participó un sacerdote y un grupo de laicos. Si la PUCP hubiera sido fundada por una autoridad eclesiástica, en el ejercicio de sus funciones y con patrimonio de la iglesia entonces la PUCP habría sido un órgano de la iglesia la cual hubiera conducido la universidad, lo que no ha ocurrido. La historia es otra. Y aunque la PUCP hubiera sido fundada por la iglesia, a partir de 1980 se aplicarían las normas peruanas en virtud del acuerdo entre el Estado Peruano y el Vaticano. En base a tal acuerdo se aplica la ley universitaria, que ampara que la PUCP es una entidad autónoma, con patrimonio propio.

      Eliminar
  3. Dos preguntas:
    1.- Hay un sujeto que se hace llamar Oscar Escalante ( aurivaaguero@gmail.com ) ¿emplea un correo para suplantarlos a ustedes?
    2.- ¿Porqué aparece este correo en la pagina del Arzobispado de Lima, que vinculo tienen ustedes con Cipriani?
    Espero respuesta o preguntaré por otros medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado participante: Ante las preguntas que nos realizas, es preciso dar respuesta:
      1. El señor Oscar Escalante, es miembro de nuestra Agrupación y en ningún momento ha suplantado la identidad del grupo mediante el uso de esa cuenta; el referido mail, esta en desuso por más de tres meses, siendo nuestra cuenta institucional: info@agrupacionrivaguero.org

      2. Insitucionalmente, tenemos un vínculo con la Iglesia Católica, pues somos fieles al serivicio de los fines apóstolicos de la Iglesia en el ámbito educativo. Cualquier duda que tengas sobre publicaciones del Arzobispado, debes hacerselas llegar a ellos mismos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. La Analogia de que si el Papa o la iglesia quiere mi casa es para niños de 15 años que ni han leido como son las condiciones propuestas por Riva Aguero y como funcionan las universidades Pontificias en otros países.

    Yo publico con mi nombre y apellido y no Anónimo porque soy bastante grandecito para defender y sustentar mi respuesta.

    Parece que esta de moda lo de atacar a Cipriani. Señores hagan un ejercicio mental y si fuera otro el Arzobispo? igual no estamos haciendo mal con adoptar la postura de la gestión de Marcial Rubio?

    ResponderEliminar
  5. Porqué no hay prestamos a domicilio en la bilioteca Riva Aguero?
    Deberian reclamar tambien eso en su carta.
    El servicio deberíaa ser hasta la 11 pm. como en la central, no les parece?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que subyace en este debate la fe vs la posición librepensadora de quienes apoyan a uno u otro actor en el conflicto. No obstante la posición jurídica es la que debe predominar en sus diversas instancias y competencias jurisdiccionales, siendo justamente el derecho nacional el que ampara jurídicamente a la Iglesia Catolica. Lo que ocurre es que algunos obvian el hecho jurídico que el Vaticano es un Estado y por tanto la protocolización de convenios, pactos y tratados tienen fuerza vinculatoria por el principio de Derecho Internacional Público Pacta Sunt Servanta (Lo pactado debe ser cumplido) es así de sencillo, los tratados se interpretan conforme a lo estipulado en ellos conforme al principio de vinculación y formalidad. Asimismo el tratado contenido en el Concordato de 1980 entre el Vaticano y el Perú no tiene causal de inconstitucionalidad como algunos refieren en el debate, pues se hayan excluidas para su validez la concurrencia de los supuestos jurídicos o requisitos previstos en el Art 57 de la C93, por tanto tiene fuerza vinculatoria entre los estados y forma parte del derecho nacional conforme al art 55 de la norma en comento. NO existe divorcio alguno entre dicho tratado y el ordenamiento jurídico nacional , no se trata de un capricho eclesial o de un sometimiento dado que se haya perfectamente encuadrado en el Estado de Derecho. El escenario más posible - teniendo en cuenta la conducencia de Rubio -es que cuando la Iglesia pretenda reivindicar los bienes (el legado de Riva Aguero) que son de naturaleza eclesial se promueva una contienda de competencia al desconocer la competencia del tribunal eclesiastico. Esto por el tratado de 1980, antes de él la competencia de haber existido conflictos entre la ex PUCP y la Iglesia se hubiese ventilado en el Poder Judicial; ocurre que el tratado hace que el tribunal eclesial asuma competencia respecto a bienes de la iglesia que esten administrados por entes vinculados a ella como la universidad. Por ejemplo, entre algún posible conflicto de intereses de la iglesia y Gastón Acurio es competente el Poder Judicial porque el conocido Chef no está sometido o administra restaurantes que NO son bienes eclesiales. Estos bienes (los de la universidad) le pertenecen a la iglesia porque simplemente y en atribución legal a Riva Aguero y diciéndolo de manera coloquial le dio la gana que sea así conforme a las leyes civiles de la herencia en la que el testamento se protocolizó.

    ResponderEliminar
  8. Les felicito por su pluradidad de opiniones

    ResponderEliminar
  9. Es importante conocer que la universidad no fue creada por una misión apostólica.

    ResponderEliminar
  10. Como dice el presidente de la ANR: Todas las universidades nos sentimos agredidos por el alevoso atentado y amenaza de intentar quitarnos nuestro lejitimo derecho a graduarnos con el título de la universidad que tanto nos cuesta pagar.

    No es justo y basta ya de tanto abuso de la iglesia, y que a este paso, pronto se va a quedar sin un solo fiel.

    Una pena ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se desconoce la AUTORIDAD del Papa (Cabeza de la Iglesia Católica)obviamente no puede afirmarse que siga siendo una Universidad CATOLICA y PONTIFICIA, es algo elemental, pero lamentablemente parece que hay quienes no quieren verlo así.

      Eliminar
    2. No debieron darle el titulo y sorprenderlos despues diciendo, no me gusta el resultado y me llevo la pelota.
      La iglesia no es un niño malcriado.
      El Vaticano perdio toda autoridad moral cuando avaló sistematicamente todas las tropelias Cipriani.
      El Vaticano dice que habia advertido desde 1990 (en otra parte dice 1967). Eso es Mentira,y piensa ¿Tu crees en la decada de Fujimori y Montesinos, Cipriani o el Vaticano habrian permitido que la PUCP contravenga alguna disposición?
      No me hagas reir.
      La iglesia anda en trombo, perdió la brujula de la historia, muy lamentable.

      Eliminar
  11. Buen espacio para dicutir temas de la PUCP

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigos, no borren los comentarios, aunque nos nos guste, no seamos intolerantes, hay que tener un poco de paciencia.

    la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.
    Romanos 5, 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado comentarista,
      Los comentarios con adjetivos a terceras personas serán eliminados.
      Asimismo, si se desea hacer referencia/compartir alguna noticia recomendamos colgar el link y argumentar la relevancia de la misma para el debate que los usuarios tengan en este medio, lo demás será considerado spam.
      Esperamos interacción respetuosa entre los usuarios que deseen participar en las discusiones planteadas en este medio.
      Gracias por visitarnos.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Mi comentario es que todos debemos leer esta noticia que tranquiliza a la comunidad universitaria y autoridades en la PUCP.
    Publicada el dia de hoy.

    "La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) respaldó la decisión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de mantener su denominación actual."

    "Es más, el titular de la ANR, Orlando Velásquez Benites, señaló que el decreto de la Santa Sede vulnera no solo la autonomía de la PUCP sino la de la universidad peruana en general."

    "La Universidad Católica se rige por la Ley Universitaria. El Estado la reconoce como parte de la universidad peruana y cuenta con autonomía. Para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad", señaló."

    "En tanto, el abogado Enrique Bernales lamentó que el padre Luis Gaspar, quien declaró que los títulos que otorga esa casa de estudios estarían en riesgo por el cambio de nombre, busque crear un clima de intranquilidad."

    Fuente: http://www.larepublica.pe/25-07-2012/asamblea-de-rectores-respalda-la-catolica

    ResponderEliminar
  14. Crónica de ayer, del rector de la PUCP:
    "Les ha dicho (a los alumnos) que no paguen la primera mensualidad y que no van a tener títulos ni grados. Eso es infundir miedo. Eso es terrorismo. Debería estar avergonzado", sostuvo ante un aplauso intenso del auditorio que se reunió en el Polideportivo.

    ResponderEliminar
  15. Estimados, ayer se pronunciaron los Rectores a favor de la PUCP.
    El presidente de la ANR afirmó que el decreto del Vaticano contra la PUCP vulnera la autonomía universitaria, y precisó que dicho centro puede continuar entregando titulos a nombre de la nación y con valor oficial.
    Para más detalles consulten:

    http://peru21.pe/2012/07/26/impresa/rectores-respaldan-pucp-2034633

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomiendenle un asesor legal, de los buenos, a la ANR; así, que declaren en ilegalidad a todas las universidades católicas ya ajustadas a la ley de la Iglesia.

      Eliminar
  16. Universidad rebelde o valiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valentía implica la realización de una acción ética y moralmente defendible. Lo que hace la universidad es rebelarse a la autoridad de la Iglesia, que la creo.

      Eliminar
  17. ¿El Perú debe demandar al colegio "República del Perú", que está en Montevideo, por discrepar por su forma de gobierno o estructura administrativa o planes curriculares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es ejemplo no hace sentido. para qué nuestro pais va fundar de un colegio en otro ('Universidad Boliviana de Lima'? no tiene ninguna lógica). las religiones, en general, pueden acompanar a sus fieles en el campo educativo. se debe reconocer que tienen total libertad de fundar y regentar instituciones educativas según como ellas definan su fe.

      Eliminar
    2. "no hace" o "no tiene"?
      "de un" o "un"
      "las religiones" o "la iglesia"
      ¿acompañar a los fieles?
      ¿definan su fé?

      Ni sentido, ni lógica, no tienes nada.

      Eliminar
    3. y tu qué tienes? además de un ejemplo ridículo, claro está.

      Eliminar
  18. Abogado del arzobispado N. Amprimo amenazó acudir a La Haya.
    Uy que meyo ¡¡
    Pd. Fuera de bromas, en realidad la competencia de este tribunal es para los diferendos entre estados(como el maritimo, Perú-Chile), y hasta donde entiendo, la PUCP es solo una univeridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ex PUCP es una universidad y el reclamo ante La Haya implica exigir judicialmente al Estado Peruano que se cumplan las disposiciones de la Santa Sede en torno a la universidad. Esto en caso la universidad acuda a tribunales nacionales (y estos se arroguen competencias que no le corresponden) o el mismo Estado desconozca esta disposición a efectos de la ANR o em MINEDU.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares