Sobre la no renovación de los mandatos canónicos para la enseñanza de Teología






Ante la información incompleta y/o distorsionada  que se está difundiendo en algunos medios y redes sociales sobre el retiro del mandato canónico para la enseñanza de Teología en la Ex Pontificia Universidad Católica del Perú, queremos despejar las dudas o temores de quienes estén buscando honestamente conocer el trasfondo del asunto:



1.    El actual Estatuto de la universidad reconoce que una de las atribuciones del Gran Canciller es “velar para que la Universidad cumpla con sus fines institucionales ejerciendo las funciones que las normas de la Iglesia Católica prescriben en lo referente a la enseñanza de la Teología, a las cuestiones de fe y al cuidado pastoral dentro de la Universidad” [literal b) del artículo 6].

2.    En concordancia con lo anterior, todo profesor del Departamento de Teología, para poder ejercer la docencia de este curso,  debe tener un mandato canónico vigente otorgado por el Arzobispo de Lima[1].  

3.    El Gran Canciller decidió, mediante una carta enviada el viernes 21 de diciembre, NO RENOVAR el mandato canónico a los profesores del Departamento de Teología, señalando además que los sacerdotes no debían ocupar otros cargos al interior de la universidad (sean administrativos, de asesoría o de dictado de otros cursos)2.

4.    La  razón  se basa en lo incoherente que resulta que sacerdotes católicos enseñen Teología en una universidad cuyas autoridades no desean ser “Pontificia” ni “Católica”, y cuya situación es de enfrentamiento con la Santa Sede. No se trata, pues, de una prohibición a los sacerdotes para dictar cursos o una anulación del mandato canónico, sino de una NO RENOVACIÓN de las licencias canónicas docentes.

5.    Por último, la decisión de  suprimir los cursos de Teología en los ciclos 2013-0 y 2013-I fue tomada por el Rectorado. En un momento posterior, de variarse la situación actual que motiva la no renovación de mandatos canónicos, los mismos u otros sacerdotes podrían recibir la autorización para el dictado de cursos de Teología.



Lima, 14 de enero de 2013


[1] En su momento, el anterior Arzobispo  de Lima, el Cardenal Vargas Alzamora señaló en su carta del 17 de octubre de 1997 a la Asamblea Universitaria que “es imprescindible que los profesores de Teología de la Universidad tengan en todo momento mandato canónico vigente para tal enseñanza”.
2 El 95% de las licencias datan del anterior Cardenal Vargas Alzamora, las cuales se encontraban a la fecha vencidas.

Comentarios

Entradas populares