En estas elecciones 2016 ¿Por qué tipo de candidato debería votar un católico?


Por: Ronald Francisco Oropeza Maguiña

Este 10 de Abril, se darán las elecciones para elegir un nuevo presidente para nuestro país.  Por primera vez en nuestra historia republicana contábamos con 19 candidatos al sillón presidencial. En el transcurso de estos meses, hemos observado como muchas de estas candidaturas se fueron desinflando, 7 de esos candidatos se retiraron voluntariamente para no perder su inscripción,  y 2 de ellos fueron declarados  improcedentes por el JNE por no cumplir con el Reglamento Electoral. Cabe anotar que estos candidatos que lideraban la votación después de Keiko Fujimori (Cesar Acuña por repartir dinero a cambio de votos y Julio Guzmán por no realizar bien el registro de inscripción) de acuerdo a las encuestas, crearon ciertas dudas sobre la imparcialidad del JNE, que debió actuar con celeridad, sobretodo en el caso de Guzmán, ya que su inscripción era nonata desde un principio. (1,2,3)

Ante esta situación tan conflictiva, tenemos que sumar el hecho de que entre los candidatos a presidente que quedan,  todos excepto dos han expresado estar a favor del matrimonio homosexual y el aborto. Entre los candidatos que lo han expresado abiertamente están Barnechea, y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, la cual incluso ha incluido además, la aprobación de la legalización de la marihuana y el cambio de la constitución vigente. (4,5)

Tomando conciencia de estos hechos ¿Un católico debería votar por alguno de estos candidatos? Personalmente creo que no, la política no está exenta de nuestra vida, pero la política debe estar condicionada a nuestros principios y valores como seres humanos. Por lo tanto, un católico que cree en la vida desde la concepción y en la familia natural tal como la conocemos, no puede dejar que sus antipatías o simpatías personales sobre cualquier candidato, primen antes que su fe el respeto que le debe a la doctrina de la religión que profesa en este caso la Católica. Debemos defender la vida antas que nada y a la familia legalmente constituida por hombre mujer, y ver la hoja de ruta de cada candidato, porque ya hay varios que se han subido al carro de defender estos valores, cuando hace poco decían que apoyaban la unión civil, o el aborto. Veamos quienes han ido año tras año a la marcha por la vida, sin importarles que los tilden de cucufatos o conservadores. De esa forma estaremos contribuyendo a crear un mejor país.

Vale la pena recordar la opinión de varios obispos,  incluido Monseñor Javier del Río Alba, obispo de Arequipa, así como las de nuestro arzobispo, Monseñor Juan Luis Cipriani, y ahora último, en la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” realizada por Papa Francisco, las cuales nos recuerdan que la Iglesia Católica solo reconoce como válido el matrimonio fruto de la unión de un hombre y una mujer, así también, está en contra del aborto y la eutanasia por ser acciones que atentan contra la vida humana. (6,7,8,9)

No en vano el papa Benedicto XVI en un artículo de la revista católica internacional Communio sobre las medidas que debe adoptar el católico en la política, dice así: “El cristianismo es siempre un sustentador del Estado en el sentido de que él realiza lo positivo, el bien, que sostiene en comunión los Estados. No teme que de este modo vaya a contribuir al poder de los malvados, sino que está convencido de que siempre y únicamente el reforzamiento del bien puede abatir al mal y reducir el poder del mal y de los malvados. Quien incluya en sus programas la muerte de inocentes o la destrucción de la propiedad ajena no podrá nunca justificarse con la fe”. (10)

También en un discurso pronunciado en una audiencia mencionó que en el caso de la injusticia que hoy, que es quizá la más grave, es decir, la que suprime la vida humana naciente, el Santo Padre aseguró que la Iglesia seguirá levantando su voz en defensa del hombre, incluso cuando la política de los Estados o la mayoría de la opinión pública se mueve en dirección contraria. “La verdad, de hecho, encuentra fuerza en sí misma y no en el consenso que recibe”, concluyó Benedicto XVI.”. (11)

En estas elecciones apostemos principalmente por la vida y la familia, sin menospreciar los otros valores contra la corrupción y la vulnerabilidad de las libertades y la democracia.

Si somos fieles a nuestra Fe, entonces votaremos por el candidato que defiende los valores.



        1.       Elecciones 2016: Las hojas de vida de los 19 candidatos a la Presidencia, 14 de enero del 2016 (http://gestion.pe/politica/elecciones-2016-hojas-vida-19-candidatos-presidencia-2152627).

        2.       CPI, “Estudio de evaluación pública: Evaluación de la gestión presidencial y elecciones presidenciales 2016”, 9 al 12 de Enero 2016 (http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/opnac201601_01.pdf).

        3.       El Comercio,  JNE confirma que Guzmán y Acuña quedan fuera de contienda, Lunes 14 de Marzo, (http://elcomercio.pe/politica/elecciones/jne-confirma-que-guzman-y-acuna-quedan-fuera-contienda-noticia-1886155E).

        4.       Rocío La Rosa Vásquez, ¿Qué plantean los candidatos sobre el aborto y la unión civil?, 30 de Marzo del 2016. (http://elcomercio.pe/politica/elecciones/que-plantean-candidatos-sobre-aborto-y-union-civil-noticia-1890373)

        5.       La República, Seis candidatos a favor de despenalizar el aborto en casos de violación sexual, 11 de Febrero 2016 (http://larepublica.pe/impresa/politica/740493-seis-candidatos-favor-de-despenalizar-el-aborto-en-casos-de-violacion-sexual).

       6.       Diario Peru21, “Arzobispo de Arequipa pide no votar por quienes apoyan el aborto y la unión civil”, 10 de Enero del 2016 (http://peru21.pe/actualidad/arzobispo-arequipa-pide-no-votar-quienes-apoyan-aborto-y-union-civil-2236290).

    7.       Juan Luis Cipriani: “Pueblo no quiere el aborto porque es un pueblo sano”, 28 de Noviembre del 2015 (http://elcomercio.pe/politica/actualidad/cipriani-pueblo-no-quiere-aborto-porque-pueblo-sano-noticia-1859837?ref=flujo_tags_516385&ft=nota_5&e=titulo).

      8.       Cipriani pide a candidatos "no atropellar" a la familia, 9 de Enero del 2016 (http://elcomercio.pe/politica/elecciones/cipriani-pide-candidatos-no-atropellar-familia-noticia-1869859?ref=flujo_tags_516385&ft=nota_3&e=titulo).

      9.       Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Santo Padre Francisco a los Obispos, a los Presbíteros y Diáconos, a las personas consagradas, a los esposos cristianos y a todos los fieles laicos sobre el amor en la familia. (http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html)

        10.    Joseph Ratzinger, “Cristianismo y política”, Revista Católica Internacional Communio, 2ª. Época, Año 17, julio-agosto de 1995 (http://www.mercaba.org/FICHAS/Politica/cristianismo_y_politica.htm)

       11.    Aciprensa, "La verdad encuentra fuerza en sí misma y no en el número de los consensos que recibe" dice el Papa, 18 de Marzo 2006 (https://www.aciprensa.com/noticias/la-verdad-encuentra-fuerza-en-si-misma-y-no-en-el-numero-de-los-consensos-que-recibe-dice-el-papa/).

Comentarios

Entradas populares