PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA









PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA), que congrega a diversos miembros de nuestra comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y egresados, ante las últimas manifestaciones de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) sobre la llamada "Reforma Trans", expresa lo siguiente:

1.        El llamado "enfoque o perspectiva de género" corresponde a una radical y pseudo corriente académica que niega cualquier fundamento natural o biológico en la persona humana, llegando a considerar su naturaleza sexuada como accidental. Su enseñanza dogmática en nuestra casa de estudios por medio de su "enfoque transversal" en distintas materias de la malla curricular y de su decidida propagación a través de la "Maestría de Género", constituye una grosera contradicción con la identidad católica que se dice respetar (identidad que, por cierto, se encuentra expresada en el último estatuto aprobado por la Asamblea Universitaria en coordinación con autoridades de la Santa Sede).

2.      Esta posición institucional dogmática de la PUCP respecto de la "perspectiva de género" ha imposibilitado un real debate académico en nuestro centro de estudios sobre la sexualidad humana. A la fecha, solo existe una posición ideologizada y radical que ha mermado las libertades académicas y viene convirtiendo a la PUCP, más que en un centro de debate científico y plural, en un centro de adoctrinamiento del llamado "enfoque de género".

3.           Es necesario señalar que lo que en la comunidad universitaria se denomina “enfoque o perspectiva de género” es solo una forma de nombrar “académicamente” a la Ideología de Género, la cual sostiene que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de sus  marcadas diferencias anatómicas/biológicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que la sociedad asigna a los sexos.

4.         Prueba de ello es la reciente "ReformaTrans" (postura que atenta contra la identidad católica de nuestro centro de estudios y contra su naturaleza científica educativa), la cual es promovida por los miembros de la FEPUC y por  alumnos de esta casa de estudios que hoy sustentan esta iniciativa bajo las categorías de "género" que aprendieron en ella. Al manifestar la existencia de una "Coordinación de Género" en la Mesa Directiva FEPUC, este organismo se aleja de las demandas y preocupaciones de todos los estudiantes y, más bien, reduce su labor al activismo político de un sector radical de la comunidad universitaria.  

5.           La  existencia de alguna mayoría en la comunidad universitaria que, potencialmente, apoye los postulados radicales del "enfoque de género" no pueden traducirse en la imposición de esta a toda la comunidad universitaria estudiantil que se dice representar. Hacerlo solo significa el aprovechamiento de los medios procedimentales de la democracia -en específico del principio de mayoría- para silenciar, discriminar e invisibilizar a un sector de estudiantes que merece ser representado y considerado en el debate universitario sobre estas materias.

6.            Esto evidencia que el denominado y radical "enfoque de género" es incompatible con los principios que sostienen el sistema democrático de gobierno, del gremio universitario, de la universidad y la sociedad misma. Reducir las posturas contrarias a esta visión ideologizada de la persona humana y de la sociedad a "posturas religiosas" o "fundamentalistas" son actos contrarios a un espacio público universitario en el que prima la pluralidad, la libertad y la deliberación científica.

7.       Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a mantener un debate alturado, propio de ambientes universitarios, respetando la dignidad de cada persona y centrándonos en el intercambio de ideas y argumentos.

8.         Por lo expuesto, denunciamos que la FEPUC haya desvirtuado sus propios fines y excluya a un sector de estudiantes que dice y debe representar. Exhortamos a la comunidad universitaria, y especialmente a los órganos de gobierno de la universidad (Asamblea Universitaria y Consejo Universitario), a realizar sesiones abiertas y reales debates científicos sobre esta materia, dada la potencial afectación de derechos fundamentales como los de libertad de conciencia, educativa, religiosa, de expresión y de el de no discriminación que conllevaría aprobar la denominada "Reforma Trans".

Nuestra organización se muestra abierta y dispuesta a intervenir en debates científicos recomendando la participación de especialistas en la materia de las diversas áreas académicas (tales como el Derecho, la Medicina, la Psicología, entre otras).
  


Pando, 24 de enero de 2017.

Comentarios

  1. Felicito a los miembros de la Comunidad por defender la identidad de nuestra alma mater sin ceder a presiones ideológicas ni económicas y, además, por hacerlo con la verdad y en forma alturada.

    ResponderEliminar
  2. Saúl Santisteban Serra: El gobierno de la mayoría, en la democracia, supone el respeto y la vigencia del cumplimiento por todos de los estatutos y normas de la Institución. Eso es básico, de lo contrario no es democracia sino pseudo comunismo, en donde se destaca la dictadura de la "mayoría" gubernamental o administrativa, así como la represión por parte de esta, sobre la mayoría real que representa y aun la totalidad de los miembros de la PUCP. Sigan expresando miembros de AURA, aquello que anheló para su Universidad Riva Aguero.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que desde la universidad se presente este manifiesto, ¿seguirán diciendo que la ideología de género no existe y que sólo se trata de comprensión lectora?

    ResponderEliminar
  4. Excelente propuesta y justo reclamo, que rescata la esencia de lo que debe ser el espacio académico universitario.

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta y justo reclamo, que rescata la esencia de lo que debe ser el espacio académico universitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares