PRONUNCIAMIENTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA






PRONUNCIAMIENTO

La Agrupación Universitaria Riva – Agüero (AURA), ante la última acusación al profesor y miembro consultivo de esta agrupación, Ingeniero Mario Cedrón Lassus, desea manifestar públicamente lo siguiente:

1.   El 23 de mayo de 2017, circuló por las redes sociales la “denuncia” de un alumno de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la  PUCP, que se encuentra candidateando a ser Delegado Numerario de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEPUCP por un grupo político de izquierdas, de corte laicista y abiertamente contrario a la doctrina católica, donde manifestaba su malestar ante una presentación en digital del profesor de ética, el Ing. Cedrón. Dicha “denuncia” puede ser vista aquí: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213808605953194&set=a.10200968581480607.1073741825.1348494332&type=3&theater


2.   Al respecto, hemos tomado conocimiento que esta “denuncia” sería ya de conocimiento del Defensor Universitario de la PUCP, Dr. Wilfredo Ardito.

3.   En la mencionada "denuncia", el alumno manifestaba su malestar a los contenidos académicos enseñados por el profesor Mario Cedrón señalando que “A veces nos preguntamos porque en FCI suelen haber alumnos tan ajenos a lo que hoy respecta nuestra sociedad, a la poca empatía que existe con las personas con las cuales convivimos día a día”. En la "denuncia" se adjunta la imagen de una lámina de toda la presentación digital que tiene por título “Los Derechos Homosexuales”.

4.   Al respecto, es necesario resaltar que el título de toda la presentación es “La Iglesia frente a la Homosexualidad”, que se encuentra colgada en la intranet del curso de Ética Profesional del mencionado profesor; sin embargo y, después de conocer la posición del profesor, se supo que dicha presentación no es parte del dictado del curso por no ser un tema incluido en el Syllabus general de Ética.

5.   Asimismo, la presentación tiene como único fin poner en conocimiento de los estudiantes la visión antropológica cristiana, que sustenta la doctrina y el magisterio de la Iglesia, respecto de las personas homosexuales y las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que lo señalado por el Ing. Cedrón es la posición institucional de nuestra casa de estudios al ser una Universidad Católica y Pontificia.

6.   En ese sentido, rechazamos de manera abierta y pública las críticas a los contenidos y posturas expresadas por el Ing. Cedrón en tanto corresponden con un intento deliberado de mermar la libertad académica en nuestra casa de estudios. Que cualquier instancia procese o determine legitimidad para procesar disciplinariamente o de alguna otra forma al profesor Cedrón constituirían una flagrante discriminación por causa religiosa, en este caso católica, paradójicamente, en una institución que se dice "Católica" y "Pontificia".


7.  Exhortamos a las autoridades universitarias correspondientes (Gran Canciller, Vice Gran Canciller, Rectorado y Facultad de Ciencias e Ingeniería) a pronunciarse en defensa de las libertades académicas fundamentales que se ven amenazadas con este intento de acallar a profesores abiertamente católicos en nuestra comunidad universitaria.

8.   Anunciamos que nuestra organización evalúa las potenciales acciones de defensa institucional de toda la población católica de nuestra comunidad universitaria en caso se permita una deliberada y flagrante limitación de las libertades académicas y, fundamentalmente, del derecho a la libertad religiosa, este último un Derecho Humano amparado por leyes peruanas y tratados internacionales vinculantes al Estado peruano.

Asimismo, haremos de conocimiento a las autoridades eclesiales correspondientes este caso, en tanto que un posible proceso interno al Ing. Cedrón desdeciría todos los compromisos asumidos por el Rectorado ante la Santa Sede para el mantenimiento de la identidad católica de nuestra casa de estudios.

Finalmente, expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo al profesor Mario Cedrón ante este hecho que, a todas luces, constituiría un intento deliberado de discriminarlo por ser católico.




Pando, 29 de mayo de 2017


Comentarios

Entradas populares