PRONUNCIAMIENTO

 A la opinión pública

 La Agrupación Universitaria Riva - Agüero (AURA), que reúne a estudiantes, graduados y docentes universitarios que buscan testimoniar la complementariedad entre la fe y la razón en el ámbito académico y profesional, consideramos necesario levantar nuestra voz frente a los recientes hechos ocurridos en el Perú, para manifestar lo siguiente:

 

1. LAMENTAMOS profundamente la muerte de dos jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su familia. Pedimos que puedan encontrar el consuelo necesario y la fortaleza de nuestro Creador en estos momentos de dolor.

 

2.  EXHORTAMOS a las autoridades competentes que cumplan con el rol de investigar, identificar, procesar y sancionar a las personas implicadas, de manera que la muerte de dichos jóvenes no quede impune.

 

3.  RATIFICAMOS nuestro compromiso en la defensa del derecho a la vida de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural, el cual constituye el primer derecho fundamental y el presupuesto ontológico para el goce de los demás derechos, estableciéndose en el artículo 1 de la Constitución Política del Perú que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

4.    HACEMOS UN LLAMADO (i) al Presidente de la República, a la Premier y a todos los Ministros de Estado, (ii) así como a la presidenta del Congreso de la República y a todos los congresistas para que, como representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, promuevan y garanticen el respeto del derecho a la vida en todas las etapas del desarrollo humano y en todo tipo de circunstancias.

 

5.   CONVOCAMOS a todas aquellas personas que defienden el valor de la vida de la persona humana, a que estemos vigilantes y levantemos nuestra voz en caso nuestros gobernantes promuevan algún proyecto normativo o política pública con intereses personales o partidarios que atente contra derechos fundamentales como la vida, la libertad religiosa y de conciencia, o pretenda modificar instituciones naturales y fundamentales como el matrimonio y la familia, reconocidos en el artículo 4 de la Constitución.

 

6.  PEDIMOS a todas aquellas personas -de manera especial a los jóvenes- que se sientan llamados a participar en política que se preparen y lo hagan con un noble y verdadero sentido de responsabilidad y de servicio a nuestra patria, a fin de que podamos estar representados por personas íntegras y competentes en las próximas elecciones.  

 

7.  EXHORTAMOS a la ciudadanía -especialmente a aquellos que profesan la fe católica- a que sean coherentes con la emisión de un voto responsable, se informen, reflexionen y tomen una decisión a conciencia en las próximas elecciones. Asimismo, los invitamos a rezar por la unidad y reconciliación de nuestro país, para que podamos construir una nación sólida en el respeto, los derechos fundamentales y la democracia, bases de toda nación fuerte. Esto se corresponde aún más con la reapertura de las Iglesias, que se encuentra encaminada a que volvamos presencialmente a la vida Litúrgica y Sacramental.

 Lima, 22 de noviembre de 2020


 

Comentarios

Entradas populares